Misión

Somos una Comunidad Educativa Sodálite que, teniendo a Dios como su centro e inspirada por el espíritu de familia, orienta y acompaña el proceso formativo de personas desde una antropología iluminada por la fe y la doctrina de la Iglesia Católica, que proclama al Señor Jesús como modelo de plena humanidad.

Bajo la guía de San José, cooperamos con los padres de familia en su papel de primeros y principales educadores, con el fin de que sus hijos vivan su propia vocación bautismal. Así mismo, ayudamos a que nuestros estudiantes descubran el llamado a asumir un liderazgo cristiano coherente, que lespermita responder a los desafíos de la cultura actual con una visión reconciliadora, siendo servidores comprometidos con el país y especialmente con los más necesitados.

Nuestras acciones están enriquecidas por un Currículo Integrado de Educación Liberal Católica que se desarrolla en dos lenguas y cultiva: la virtud; los principios de fe y razón como fundamento de la

comprensión sacramental de la realidad; y la apertura a lo bello, a lo bueno y a lo verdadero a través del sentido del asombro y la reverencia.

Visión

El Colegio San José será reconocido a nivel nacional como una comunidad educativa caracterizada por una intensa vida de fe fundamentada en los principios de la educación liberal católica, que valora y custodia la dignidad de todas las personas; por un fuerte espíritu de familia entre sus miembros comprometidos y en comunión en torno a un mismo ideal formativo; por su liderazgo de servicio que genera un impacto positivo en la sociedad, evidenciado principalmente con las acciones de los estudiantes formados en la institución; por una comprensión cristiana de la realidad y sus desafíos actuales; y por un currículo integrado y riguroso desarrollado en dos lenguas, avalado por estándares nacionales e internacionales.

Identidad Institucional

Formamos líderes para servir

Criterios Orientadores

La verdadera educación siempre se ha basado en dos presupuestos. El primero es que la verdad es deseable por sí misma y el segundo es que el conocimiento no consiste en forzar la verdad de acuerdo a nosotros mismos, sino en ajustarnos a la realidad. Solo podemos ajustarnos a la verdad abrazándola y amándola libremente y solo podemos amar la verdad si somos seducidos por su belleza. Por lo tanto, el amor a la belleza siempre ha sido parte integral del descubrimiento de la verdad y la verdadera educación siempre ha buscado formar el corazón y la mente, la razón y la voluntad, el entusiasmo y el conocimiento. En resumen, la educación forma a la persona en su totalidad a la luz de lo bueno, lo bello y lo verdadero.

Houses

Dentro del marco del espíritu de familia, el Colegio promueve la interacción y la sana competencia por medio del Sistema de Houses que subdivide a la totalidad de los miembros de la institución en cuatro equipos o “houses” consagradas a los cuatro Evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Estas houses se entienden como cuatro familias dentro de la gran familia del San José donde participan no solamente los estudiantes sino también sus familiares, los profesores y el personal administrativo del Colegio. A lo largo del año escolar se programan diferentes actividades de tipo deportivo, intelectual y cultural como medios para propiciar el trabajo en equipo y la relación entre los diferentes miembros de la comunidad.

Colegios de la Familia Sodálite

Institutos y Universidades Sodálites